martes, 29 de julio de 2014

ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA

DIETOTERAPIA ENERGÉTICA 
La dieta energética china, junto con la acupuntura, la moxibustión, las plantas medicinales, el Qi Gong (gimnasia energética) y el Tuina (masaje) forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China.


Según un antiguo dicho de mi país, «la medicina y los medicamentos tienen
el mismo origen que los alimentos». Por naturaleza, las personas necesitan
alimentarse para poder subsistir, para reponer sus fuerzas y su energía. Y desde
sus primeras experiencias asegurándose el sustento, los seres humanos fueron
descubriendo que determinados alimentos curaban ciertas enfermedades. Luego
los conocimientos adquiridos por unos y otros se intercambiaron y difundieron.

En China se conservan muchos libros antiguos que contienen detallados textos
sobre dietoterapia. Tal vez los más importantes sean el Huai nan zi [El Maestro de
Huai nan], el Huang di neijing [El clásico de medicina interna del Emperador Amarillo] y el Shennong bencao jing [El clásico de la ciencia herbolaria de Shennong], pero, como he dicho, existen muchos más.

¿Por qué los alimentos pueden prevenir y curar las enfermedades? La respuesta
va ligada a la manera oriental de entender la vida del universo. En efecto, para la medicina tradicional china, el cosmos está formado de materia, y toda materia tiene su propio naturaleza, el yin y el yang: El calor y el frío, lo real y lo ilusorio, lo exterior y lo interior, todo se resume en esta contradicción fundamental. El yin y el yang son las dos caras opuestas de toda materia; y los seres humanos no son, desde luego, una excepción.

También nosotros poseemos este doble carácter. El yin representa la naturaleza de lo frío, de lo interior, de lo inferior, del reposo, como el agua. El yang representa, como el fuego, la naturaleza de lo caliente, lo exterior, de lo superior, del movimiento. Si el yin y el yang están en equilibrio, no hay ningún problema de salud; pero si se rompe ese equilibrio, aparecen las enfermedades.

Extraído del libro: Liu Guo Hua. Dietoterapia. La ciencia china de la cura por los alimentos.

Como habréis podido intuir la dieta china es el resultado de miles de años de observación y experiencia de la naturaleza aplicada a la ingesta de alimentos. “Nos hacemos con el mundo, nos fusionamos con la naturaleza al comérnosla”.


La tradición china al entender que la alimentación es esencial para el equilibrio físico y mental clasificó laboriosamente los alimentos según:
La NATURALEZA TÉRMICA:
Caliente, Tibio, Neutro, Fresco y Frío: La temperatura corporal, el exceso de calor o frío del cuerpo o de una parte del mismo puede interpretarse como una manifestación de un estado patológico y una alimentación adecuada contribuirá a mejorar la salud. Las personas con patologías de calor necesitan consumir alimentos generadores de frío y las personas con patologías de frío precisan alimentos generadores de calor.
Son alimentos calientes: ajo, cayena, chile, mostaza,…
Son alimentos tibios: avena, alcaparra, berro, cebolla, pimiento, puerro, cereza, dátil, lichi, melocotón, membrillo, albahaca, pollo, jamón, …
Son alimentos neutros: arroz, centeno, maíz, , guisantes, lentejas aceituna, judías verdes, nabo, patata, remolacha, repollo, zanahoria, …
Son alimentos frescos: cebada, trigo, achicoria, alcachofa, apio, calabaza, calabacín, coliflor, …
Son alimentos fríos: germen de trigo, espárrago, plátano, tomate, arándano, caqui, limón, mango, melón,..
*También es de suma importancia la forma de preparar y consumir los alimentos para que nos proporcionen mayor o menor temperatura. Normalmente tenemos unas 7 formas de preparación.

El SABOR:
* Los alimentos salados están asociados al elemento "Agua". . Influyen en el riñón.
* Los alimentos picantes están asociados al elemento "Metal". Influyen en el pulmó.
* Los alimentos ácidos están asociados al elemento "Madera". Influyen sobre el hígado.
* Los alimentos amargos están asociados al elemento "Fuego". Influyen sobre el corazón.
* Los alimentos dulces están asociados al  elemento "Tierra". Influyen sobre el bazo.
(Cada sabor tiene su naturaleza Yin o Yang y unas cualidades intrínsecas como ascender la energía, disolver depósitos acumulados, secar, mover la sangre…)

Su COLOR:
Rojo, Amarillo, Verde, Negro y Blanco
El color es vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo. Es bien sabido que los alimentos rojos ayudan a generar sangre y se aconsejan en casos de anemia. Y los aliemtos verdes ricos en clorofila depuran el organismo y limpian el hígado.

La DIRECCIÓN QUE INDUCEN:
Sumando la naturaleza térmica del alimento y su sabor sabremos la tendencia bioenergética del alimento: asciende, desciende, concentra, dispersa, mueve centrífugamente o centrípetamente, etc.

El MERIDIANO DE ACCIÓN:
Se conoce como la teoría del tropismo. La tradición china pudo constatar con su dilatada experiencia como determinado alimentos actuaban en uno o varios meridianos; ya sea calentando, refrescando,…

La constitución de la persona, la estación del año, la hora del día, etc.
Existen muchas más clasificaciones ya que la concepción china de la naturaleza y del ser humano van al mismo unísona; la harmonía del Yin y Yang donde su equilibrio se conoce como el Tao.

----
Estos criterios de clasificación y aplicados a la dieta ES LO QUE SE CONOCE COMO BIOENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS O ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA.
Para entender bien la bioenergética debemos saber que el cuerpo humano esta compuesto de sustancias vitales como son Qi, Sangre, Líquidos Orgánicos, más sus órganos y meridianos encargados de proporcionar la salud y equilibrio.
Conocer como funcionan fisiológicamente estas sustancias vitales y las parejas de órganos nos hará entender mejor como funciona nuestro cuerpo y como los alimentos energéticamente actúan en ellos.

Ventajas de la dieta según la Medicina Tradicional China.

No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta, etc.
No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento).
Está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional china que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.

Inconvenientes de la dieta según la Medicina Tradicional China.

Para aplicar este tipo de dietas se requieren conocimientos previos de la Medicina Tradicional China o bien asesorarse por un profesional.

Observaciones.


Realmente la Dieta según la Medicina Tradicional China nos ayuda a ser consciente en todo momento de cómo nos sentimos (con calor o frío, cansados o excitados, con sequedad o exceso de sudor, etc.) y a partir de aquí modificar nuestra dieta con sólo unos retoques para recuperar el equilibrio.

Dietética en Medicina China se emplea como.
     
   Dietética preventiva:
-Para el cuidado de la salud y longevidad.
-Según las estaciones climáticas.
   Dietética terapéutica:
-Como soporte al tratamiento de plantas medicinales.
-Según la enfermedad a tratar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Tengo intención de hacer un segundo taller de MTC y alimentación energética.
En el taller se explican las propiedades nutricionales de los alimentos, sus características energéticas (temperatura, sabor, color, tendencia, tropismo,...), fisiología de las sustancias vitales, los órganos y muchos más aspectos según la medicina holística más antigua y amplia que se conoce, la Medicina China.
Si es un tema que te apasiona y estas interesad@ en el taller puedes contactar conmigo.
Gracias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario