DÀO
DE JING o CANON DE LA VÍA Y SU VÍRTUD.
Os quiero presentar una obra de la literatura
universal de una belleza y valor incalculable. Todo un manual para el despertar
de los sentidos y la comprensión de la vida misma. El texto clásico del taoísmo es el Tao Te King escrito aprox. entre el
s. V/III a.C., que se atribuye a Lao Tse. Sin embargo la historicidad de Lao Zi no está
confirmada.
·
Lao
Zi, el Viejo Maestro.
Lao significa “Viejo” y Zi
“Maestro u Obra”.
Según la tradición,
el primer texto taoísta es el Laozi y lo
escribió un viejo filósofo del mismo nombre, Lao Zi (老子), que vivió en el s. VI a. C. y fue, por lo tanto, contemporáneo
de Confucio.
Casi nada se sabe del
autor, pero supone que fue un hombre de gran sabiduría, fue archivero
o ‘documentalista’ de Zhou, que cansado de la decrepitud del imperio se
autoexilió. En su viaje al Oeste el jefe
de la guarnición Guan Yin, sospechando encontrarse ante un hombre sabio, le pidió
que volcase su sabiduría antes de desaparecer. El Viejo Maestro escribió una
obra poética de unos 5.000 caracteres, el Laozi o Dao De Jing, y desapareció
montado en su búey.
Obviamente, ésta es
la leyenda. Entre las múltiples versiones existentes, otra señala que Guan Yin no
era un soldado sino otro sabio.
Lo cierto es que el
texto conocido como Laozi es actualmente uno de los más traducidos del mundo y que
levanta más polémica entre los estudiosos chinos
Un historiador menciona
tres posibles candidatos que actualmente se han reducido a dos: Lao Dan y Tai
Shi Dan; pensadores de épocas distintas que se supone trabajaron en dos
versiones de la misma obra, una corta y más primitiva escrita por el primero y
una obra más extensa, atribuida al segundo.
Esta hipótesis, elaborada por el y erudito chino
Guo Yi, situaría a Lao Dan (Lao Zi) donde lo colocaba la tradición. (Preciado,
2006, p.26)
La Escuela del
Dào o Taoísmo.
Pocas escuelas de pensamiento han
ofrecido tantas posibilidades de interpretación filosófica e investigación
histórica como la Taoísta.
Se trata de un movimiento
con un fuerte fundamento metafísico, con autores de gran talla literaria especialmente
poética, que se caracterizan por el librepensamiento
El confucianismo
arrasó en China puesto que constituyó el modo de articular la sociedad, la
política e incluso la economía. El Taoísmo apenas se ocupó de estos temas
(considerando el confucionismo una pérdida de la virtuosa simplicidad ) y si lo hizo fue para demolerlos permitiendo a
una minoría de chinos de todas las épocas penetrar en su Universo oscuro y misterioso,
donde la mente lógica pierde su utilidad.
· Sobre
la versión.
La que yo me he leído es “La edición integra según
la versión inglesa de Richard Wilhelm”. Por supuesto que hay más obras de
versiones de la traducción original pero
esta es una de referencia y tiene una
buena introducción dividida en cuatro partes: El Tao; El mundo de los
fenómenos; Sobre la obtención del Tao; La sabiduría vital.
Leyendo esta
introducción empezamos a comprender el valor que tiene la obra a
nivel histórico y filosófico-social y
empezar a vislumbrar los fundamentos del taoísmo como forma de explicar el universo y la vida
de los hombres. Fenómenos del Cielo (cosmos) y la Tierra (hombre). Del
macrocosmos y el microcosmos como manifestaciones del propio “camino ” o Tao.
· Tao Te King.
El libro trata del “camino” o Tao (1ºParte) y
de la virtud (2º parte), y considera la
relación del Tao con la vida humana y
especialmente con la del gobierno.
Mediante el lenguaje no se puede
expresar adecuadamente lo que es el Tao.
Es algo sin nombre, puesto que todos los nombres denominan algún ente
determinado. El Tao, sin embargo, es
el principio que reina por encima de
todo, más allá de todas las diferenciaciones, constituye el “cambio
de la naturaleza y de la vida (individual)”.
“La medida del hombre es la tierra, la medida de la tierra es el
cielo, la medida del cielo es el Tao, la medida del Tao es él mismo.”
Tao significa camino,
pero en el sentido de Lao Tse no pude ser traducido como camino o sendero.
Cuando Lao Tse habla del Tao, cuida de alejar todo aquello que puede dar una
idea de algo concreto. Lo sitúa en el
plano que es completamente distinto a
todo aquello que pertenece al mundo.
Cualquier
definición concreta es falsa,
porque el Tao va más allá de lo definible, y por eso Lao Tse se esfuerza en
no limitar sus definiciones.
Lao Tse dice que no
se debe cultivarse los conocimiento y el arte,
sino la conciencia de la conexión con la naturaleza.
La segunda parte:
“Reconciliarse después de
un gran rencor, y que quede algo de éste, ¿cómo podrá ser bueno?
Por ello el sabio se
atiene a su deber y no exige nada a
nadie.
Por eso:
Quien tiene la vida se atine a su deber.
Quien no tiene la vida se atiene a su derecho.”
____
En fin, hay que leer
la obra.
Por experiencia propia recomiendo si tenéis la oportunidad de leer el texto un día de esos
que se va la playa en un lugar tranquilo. Poder sentir el mar, las brisa, el cielo y la
tierra leyendo el texto y conectando es todo un ejercicio de conexión con uno
mismo y el universo. Debemos poder
llegar a comprender que no estamos solos y que hay algo; “una red” que nos conecta con todo.
Esto es, el Tao o el Campo Cuántico y
aquí aparece el sentimiento de empatía y amor.
Como decía Nietzsche de sus propias obras, es toda “una filosofía del martillo”, porque
con el Tao Te King encontramos sentido a la vida. Nos da placer para jugar como niños al comprender que todo sucede
bajo unos principios, “un camino o Tao” que no deja nada por hacer…
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