sábado, 19 de julio de 2014

Libros de Medicina china.



La editorial La liebre de marzo edita colecciones de libros a todo aquel que se aproxima a las terapias vinculadas con el trabajo corporal. Incluye la magnifica serie de libros sobre Anatomía del Movimiento de Blandine Calais, así como textos de Medicina China, Tai qi, Qi gong y otros relacionados con una amplia gama de ejercicios corporales, sin olvidar la fructífera e inseparable relación de la mente con el cuerpo.
Os presento estos dos libros sobre Medicina China que he leído y considero que son imprescindibles para un primer acercamiento, comprensión y disfrute de un modo hermosísimo y practico de entender la salud, la concepción y filosofía de la vida y como funcionan nuestros órganos y sustancias vitales.
Dos libros que son como unas buenas gafas y aletas de bucear para empezar a sumergirse en el camino correcto, “Dao”.
De un modo resumido os expongo:

  • ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA. Los cinco elementos en la medicina china. Harriet Beinfield y Efrem Korngold.

La obra se caracteriza y diferencia de las otras de su genero a nivel divulgativo pero de muy buena calidad, por explicar elemento a elemento sus cualidades, cinco fases o movimientos energéticos y relaciones entre los órganos y las diferentes manifestaciones de la naturaleza relacionados con ellos. También expone información sobre materia medica (plantas medicinales, minerales,..) y una alquimia culinaria con conceptos de diagnostico y recetas varias. Contiene un glosario de términos de MTC y una lista de equivalencias de nombres de las hierbas.

  • MEDINA CHINA. Una trama sin tejedor. Ted J. Kaptchup.

La obra como explica en la contraportada ofrece “…información básica sobre la acupuntura mediante una lucida exposición de la teoría y la práctica de la medicina china.”
Explica los diferentes modos de diagnostico y los síndromes mas habituales de la MTC que afectan a los órganos y sustancias vitales. También expone una lista de patologías occidentales con sus signos y síntomas. Ofrece un apartado de pulsología.


En fin, una obra mucho más clínica que la anterior donde se profundiza mucho más en la fisiología y fisiopatología de los órganos como en sus patologías y desequilibrios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario