martes, 15 de julio de 2014

¿Qué es la Medicina Tradicional China?


Medicina Tradicional China

Definición

La Medicina Tradicional China (MTC) es el sistema médico integrado más antiguo del mundo con más de 4000 años de antigüedad y experiencia clínica.

Se considera actualmente como parte de las medicinas tradicionales complementarias definidas por la OMS como una medicina tradicional utilizada por otras poblaciones (distintas de su cultura de origen).

La MTC considera el organismo desde un punto de vista holístico con el objetivo de alcanzar el equilibrio fisico y mental bajo el paradigma de las leyes del Yin y del Yang que fundamentan sus métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento.

La MTC es la suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias procedentes de la sociedad y de la cultura China, ya sea explicable o no, utilizados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnóstico, mejora de las dolencias físicas y mentales en su actividad terapeutica basada en la aplicación de la acupuntura, la moxibustión (aplicación de calor en los puntos de acupuntura mediante la combustión de artemisa prensada), la fitoterapia tradicional, el masaje tuina, la dietoterapia energética, el tai ji quan y el qi gong y técnicas asociadas como la utilización de ventosas.

Referencias

Medicina tradicional [Internet] OMS. Nota descriptiva N°134. Diciembre de 2008. Acceso el 01-06-2011.
Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs134/es/index.html
Traditional Medicine: Definitions [Internet] OMS. Acceso el 01-06-2011.
Disponible en http://www.who.int/medicines/areas/traditional/definitions/en/index.html


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La MTC  es un sistema que tiene como finalidad preservar y recobrar la salud, basado en el concepto de equilibrio y armonía. Donde el ser humano consiste en un conjunto complejo de funciones interrelacionadas en constante interacción con el entorno; tanto desde un sentido individual como desde un sentido global.

Las directrices para preservar la armonía y bienestar es reconocer el patrón concreto de la desarmonía y recuperar el estado de equilibrio natural.

-En la MTC lo más importante es la interacción de los fenómenos
-En la concepción china, todos los fenómenos  existen por  su interacción y participación en el “patrón armónico del universo”.
- La salud es la idónea relación entre el microcosmos, que es el hombre y el macrocosmos que es el universo. La enfermedad es una interrupción en esta relación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario