martes, 19 de agosto de 2014

SABIDURÍA Y CONSEJOS DE FENG SHUI


Sobre el 2007 y 2008 fue una época  que recuerdo que me leía tres libros de Feng Shi a la vez, más todo tipo de artículos y un curso que termine haciendo.
Aunque la pasión por aprender cosas nuevas, las buenos autores y, por supuesto, el simple placer de la lectura ayudan a comprender y aplicar tales conocimientos no fue al cabo del año siguiente que me dedique a estudiar medicina China académicamente donde empecé  realmente integrar los conceptos y entender como funcionan las sustancias que hacen que el Feng Shui sea lo que es. El Feng Shui es Medicina Tradicional China pero su enfoque nuclear es alcanzar la salud (equilibrio ”Tao” entre las polaridades Yin-Yang) desde los espacios y el hábitat en que vivimos.

El principio es el mismo: CIELO, HOMBRE y TIERRA.

El hombre en el centro  es la propia manifestación de ese equilibrio entre lo que nos  viene del Cosmos, Cielo (arriba-Yang) y lo que captamos magnéticamente de la Tierra (abajo-Yin).

El hogar, las casas, templos, palacios, etc,; son el entorno ideal donde poder equilibrar estas  dos fuerzas opuestas y complementarias para conseguir el equilibrio y la armonía.
Del mismo modo,  un habitáculo donde no haya una armonía entre  Yin –Yang  nos puede  causar en principio desequilibrios imperceptibles  que nuestra mente física no  puede sentir  pero si  nuestro cuerpo energético y que con el tiempo puede provocarnos enfermedades a todos los niveles. Recordar que somos mente, cuerpo, y espíritu (energía, manifestación consciente de Qi).
Nuestro cuerpo se defiende de todo lo que hay a nuestro alrededor  y entrar en una casa donde existe  falta de luz, hay  desorden sin sentido, figuras y objetos innecesarios, fotos de muertos, relojes rotos, muchos electrodomésticos y un largo etcétera son una bomba para la salud. Claro esta, si estamos “despiertos” lo notamos sino nos morimos poco a poco.


 Extraído del libro: La Ciencia China del Feng Shui   por Lam Kam Chuen.      


Os puedo hablar de muchos libros y autores  de Feng Shi pero el  propósito del artículo es compartir unos conceptos básicos para estar “despierto” y de este modo sentir lo que mola y no mola de los espacios que habitamos.
Igualmente os recomiendo libros que he leído. En el mercado hay multitud de libros. Claro, es normal, la cultura oriental entra muy bien con libros cargados de imágenes de habitaciones muy bien  decoradas, objetos y símbolos chinos. Es curioso,  todo se fundamenta en Medicina china, taoísmo, fisiología de los órganos, longitudes de onda y sus manifestables formas y colores,  geobiología, bioconstrucción, física cuántica, astronomía, astrología, etc.  En resumen, el Tao, el Yin-Yang y la física cuántica.  Cuento nos queda. Gracias universo.  


Son dos de mis primeras autoras y las tengo como referencia.

Lillian TooFeng Shui Esencial.  Ediciones Oniro.




Eva Wong:   Libro Completo del Feng Shui,   Feng Shi Total  y  Curso avanzado de FengShui.   Ediciones Gaia.

El último libro ya es más complicado, El tema de las estrellas voladoras requiere más estudio y comprensión.


Luego teneis a:

Lam Kam ChuenLa Ciencia China del Feng Shui   y   Tu Feng Shui Personal.  Ediciones Integral.

Otro super autor para conocer. Más de mi estilo, medico, maestro de Qi Gong,…Hace años me leí los libros.  El segundo libro explica sobre el horóscopo china y los trigramas uno a uno.



Loli Curto: Feng Shui. La salud  y el bienestar de tu casa.   Ediciones Oceano-Ambar.
Buena información, índice bastante amplio y analítico, muy ilustrativo con bonitas imágenes.



José Manuel Chica Casado Casado: Feng Shui de la Tierra. Principios de Geoterapia. Ediciones Mandala.

Hace atención a la Medina China como base de la geobiología. Ofrece la oportunidad de realizar ejercicios de compresión de conceptos y buena biografía. Otra pequeña maravilla. Tendría que estar en todo los institutos.


__

Vamos al asunto.

Recordar que Feng  Shui significa Viento y Agua. Dos concepto-sustancias  esenciales y naturales pero que  pueden comvertirse en patologias de exceso o insuficiencia en la salud  humana . Debe haber un equilibrio. En Medicina Tradicional China hay muchos puntos que se escriben con las palabra Feng y son utilizados para las patologías de Viento. El agua es muy importante, es de naturaleza Ying, el Viento de naturaleza Yang aparece y desaparece  moviéndose rápidamente.  La naturaleza manifiesta estas dos fuerzas constantemente debemos entenderlas y actuar consecuentemente.

Teniendo en cuenta que hay diferentes escuelas de Feng Shui por  ser un arte milenario y  China un extenso territorio voy a exponer algunos conceptos clave  que yo considero de mi experiencia personal y estudio.   


CONSEJOS:

-      En los espacios debe existir: ORDEN, LIMPIEZA y VACÍO.
Deshacerse de objetos rotos, casa demasiada cargada de trastos sean del tipo que sean (aparatos y utensilios de cocina, cuadros, figuras, fotos, ropa, libros,..). Mantener la movilidad de los objetos móviles (relojes, fuentes de agua,..) Armarios limpios y ordenados.Con ello conseguimos muchísimo. Mente claro, armonía, trabajamos los despejos y aprendemos a saber  discernir.  Hay espacio para que circule el Qi y las longitudes de onda de los objetos y colores se proyecten. Agudizamos nuestra capacidad de introspección, atención y observación a todos los niveles.

Técnica: cada vez que entres un objeto en casa, saca dos fuera.  
                                    
-          Dormitorio: No dormir con ningún objeto electrónico encendido en la habitación. Los espejos o pantallas de monitores no deben estar a la vista. Puertas de armarios cerrados. Debajo la cama vacio para que circule el Qi.
El asunto de las direcciones de la cama  es complejo, dependiendo  el año de nacimiento, lo que queremos potenciar, la propia estructura  de la habitación y puerta de entrada, dirección magnética, dormir solos o acompañados (cada uno tiene su propio FengShi personal), etc.,   elegiremos una dirección o otra.Mi opinión  en caso de dudas elegir la dirección Norte. La del eje magnético.Debemos saber que al fin y al cabo son más importantes los otros puntos anteriores. Limpieza, orden y vacio (mientras más vacía este la habitación donde  se duerme mejor a todos los niveles). Controlar la puerta desde la cama y no situarla entre la ventana y la puerta.

-          Luz: Por la noche  ya tenemos el Yin, la oscuridad, la tranquilidad y el reposo (nutrir y dar vida).  Por el día, debe haber luz en casa; nos proporciona sentido a la vida y ímpetu.(movimiento, calentamiento, ascenso de Qi).

“Todos las cosas y los acontecimientos crecen y se desarrollan sin cesar, expresando el intercambio eterno entre el Yin y el Yang”. EL HOGAR NO ES MENOS.

-          Árboles  y plantas: La vegetación no debería considerarse un objeto meramente ornamental. Las plantas armonizadores, potencian y corrigen desequilibrios del hogar.
Las plantas que estén muertas hay que sustituirlas por otras. Las plantas sanas y vigorosas proporcionan circulación de Qi.

Las plantas y flores artificiales deben estar limpias; no sucias y abandonadas. No compremos plantas de plástico por pensar que no nos  dan trabajo.No pasarse con platas de hoja puntiaguda. Tener plantas de hojas redondas y anchas. Las que se elevan y crecen hacia arriba ayudan a ascender el Qi. Coloca las plantas en espacios irregulares.

Extraído del libro:  Feng Shui. La salud  y el bienestar de tu casa  por  Loli Curto.




-          Puertas enfrentadas: Pon cortinas o cuelga un móvil entre las dos.  “Se nota un montón, siéntelo”.

-          Puerta Principal: MUY IMPORTANTE, debe abrirse hacia dentro. No colocar nada que refleje la puerta de entrada. Evita los obstáculos delante de  la puerta de entrada y que este por debajo del nivel del suelo. Evita el inodoro al lado de la puerta principal.

-          Los cuchillos en los cajones. Nada de tenerlos colgados; que no se vean las puntas.  La cocina es un laboratorio alquímico, no la casa de los horrores del “Qi cortante”.

-          Cocina:  En general, no utilices el color rojo en la cocina; es demasiado Fuego, Calor, Yang, movimiento. Que los fogones y el fregadero no estén cara a cara, son dos elementos captadores de mucho Qi.  Tienen vibraciones muy fuertes al ser los dos extremos: (Yin-agua, Yang-fuego), si esto sucede es imposible la armonía en la cocina.

-          Vecinos: cementerios, hospitales, cruces de caminos, centrales eléctricas,…
Debes protegerte: poner una Bagua en la parte alta del exterior de la puerta. Con el trigrama del cielo en la parte superior.

---

Recordar que hay que leer, aprender como funciona el Qi, el biocampo, los cuerpos energéticos. Estudiar aquello que otros aprendieron y dejaron por escrito para los siguientes. Pero eso solo es el 50%, lo otro, ES SENTIR.

Sentir los espacios que habitamos, sentir la comida (cuando estas muy relajado momentos antes de dormirte puedes sentir la vibración energética de aquello que has ingerido y que  hace poco estaba vivo. ¿Habéis sentido  como serpentea dentro del cuerpo la vibración “información” de un pescado que hace poco estaba en el mar y ahora impregna tus células y por ende tu aura? ¿Y de los cereales íntegros cargados de dinamismo por germinar y hechar raíces? ) sentir los minerales, sentir las personas sus emociones y malestares . Esto puede que sea lo más importante.



Hacer este artículo me ha animado una vez más a continuaer haciendo Feng Shui en casa.
Saludos y gracias






1 comentario: