miércoles, 19 de noviembre de 2014

ELABORACIÓN DE DENTÍFRICO NATURAL.

Pasta de dientes libre de flúor.
El flúor es tóxico dependiendo la edad de las personas y la cantidad ingerida.  Los medios de comunicación mienten al hacernos creer que a más flúor dientes más sanos. En fin, aquí os paso una receta.

Ingredientes:
-50g. de arcilla blanca.
-Una cuchara de postre de salvia (salvia officinalis), semillas de hinojo (Foeniculum vulgare) y clavo de olor (Syzygium aromaticum).
-Aceite esencial de eucalipto. 2-4 gotas es suficiente.

-Una cuchara de postre de bicarbonato sódico.

Normalmente suelo hacer poca cantidad. Con 50 g de arcilla blanca podemos llenar un frasquito de plástico o cristal y guardarlo en la nevera.
Primero vamos a poner medio vaso de agua en una cazuelita y una vez el agua este hirviendo añadimos la salvia, el hinojo y el clavo. Para facilitar que el agua (disolvente natural) penetre y extraiga los aceites medicinales podéis triturar antes el clavo y el hinojo. Las plantas deben hervir entre 5 0 10 minutos dependiendo del triturado previo.


Filtramos la decocción, la depositamos en un vaso y añadimos el bicarbonato para que se disuelva.

Ahora debemos mezclar la arcilla blanca con el líquido de la decocción. Atención: Con los 50 gramos de arcilla puede que te sobre un poquito de liquido, siempre puedes añadir más arcilla. Debemos conseguir una homogeneidad lo suficientemente equilibrada para conseguir hacer una pasta ni muy dura ni muy liquida.

Seguidamente echaremos el aceite esencial y volveremos a mezclar. Ahora solo nos queda depositar la pasta en un envase y guardarla en la nevera.
Huele muy bien, ya veréis!!!
NOTA: Se puede suprimir el añadir bicarbonato si uno lo considera oportuno. También se pueden utilizar otras plantas para la decocción como la caléndula, el anís, el anís estrellado, tomillo,…
Considero que la salvia es una de las mejores y no debería faltar en la composición del dentífrico y acompañada del hinojo es muy saludable. Podemos optar por eliminar de la decocción los clavos y poner directamente su aceite esencial. Pero cuidado los aceites esenciales son muy fuertes. El clavo es antiséptico, es otra maravilla de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario