lunes, 8 de diciembre de 2014

INSOMNIO.

El insomnio se define como la dificultad para tener un sueño suficiente y reparador. Se considera insomnio tanto la dificultad para conciliar el sueño como la mala calidad del mismo.

La MTC considera que durante la noche el Yang se sumerge (en el Yin) y el Yin emerge. El Yang entra en el Ying. Nuestra capacidad de actividad y movimiento, relacionarnos, diurna, centrifuga y de ascenso (Yang) necesita relajarse y guardarse dentro de nuestro cuerpo para que su antagónico y complementaria (Yin) salga para proporcionarnos el recogimiento, la tranquilidad, la oscuridad, centrípeto y descenso que necesitamos para el descanso nocturno. Cuando esto sucede así, dormimos y el cuerpo se autorregula y se ajusta durante la fase de sueño. El proceso de homeostasis funciona correctamente.

Puede suceder que si el Yang es excesivo el Yin es insuficiente para someter el Yang durante la noche. Por tanto, aparece el desequilibrio entre Yin-Yang que altera el sueño y produce el insomnio.

El insomnio suele formar parte de un cuadro en el que aparecen también otros síntomas tales como: cefaleas, mareos y visión borrosa, palpitaciones, cansancio, fallos y falta de memoria, agitación, inapetencia, astenia y desanimo.



A nivel fisiopatológico las causas etiológicas más habituales del insomnio son las siguientes:

Alteraciones emocionales: El bloqueo de Qi de Hígado que produce calor. Según la teoría de los cinco elementos en el Ciclo de Generación las afectaciones de Hígado afectan a su hijo el Corazón. El Corazón afectado agita al Shen (psique).

Exceso de cansancio y preocupación: El cuerpo cansado genera una hipofunción en Bazo y no generamos la suficiente sangre. La sangre que necesita el Corazón para su correcto funcionamiento y albergar el Shen. Un Corazón con insuficiencia de sangre provoca insomnio.
Todos los que en un momento y de un modo u otro hemos hecho un tipo de ayuno sabemos que a veces cuesta dormir, habitualmente eso se debe a la insuficiencia de sangre de Corazón. La experiencia nos dice que incluso en ocasiones, cuando nos hemos ido a la cama habiéndonos saltado nuestra merienda o cena nos cuesta conciliar el sueño aunque no tengamos apetito, pero el Corazón se altera por no recibir la suficiente sangre que esta habituado a recibir.
Por tanto, nuestro querido órgano necesita de su correcto y regular aporte de sangre para su buen funcionamiento y armonía del Shen.

Si queréis ampliar información en este mismo blog podéis encontrar el artículo de Los TRES TESOROS donde explico la naturaleza Shen.


Desequilibrios entre elemento Agua (Riñón) – elemento Fuego (Corazón): Cuando el Agua de Riñón es incapaz de controlar el Fuego de Corazón se produce un desequilibrio entre Yin-Yang que es la base necesaria para que se dé el insomnio.

Hay una frase en Medicina Tradicional China que dice: Todas las emociones terminan afectando al Corazón.

Los casos donde suceden excesos de emociones sean puntuales o prolongados en el tiempo elevan el fuego de Corazón y consumen su Yin y, por tanto, el agua de Riñón resulta incapaz de controlarlo.
También sucede del otro lado, el Yin de Riñón puede estar agotado y entonces el Yang de Corazón actúa sin control alterando el sueño.

Desequilibrios entre elemento Madera (Hígado) - elemento Fuego (Corazón): El Corazón aloja el Shen que es la fuente y esfera mental y psico-emocional. El Shen se alberga en el Corazón durante el día y por la noche descansa en el Hígado. El Hígado fisiológicamente es el encargado de almacenar la sangre; sangre que necesita el Corazón para su buen funcionamiento.

Como hemos comentado más arriba: Un Corazón con insuficiencia de sangre provoca insomnio. Por ello y por la estrecha relación de Hígado con la Sangre es fácil relacionar que alteraciones en la Madera van a tener efecto en Corazón.

Desarreglos alimentarios: la existencia de trastornos en el aparato digestivo provocan una mala digestión y absorción de los alimentos. Este fenómeno termina causando acumulación de Calor y generación de Flema aumentando más los trastornos aparato digestivo y deriva en desarreglos del sueño.


Algunos consejos preventivos.
  • Debemos evitar consumir excitantes y estimulantes: alcohol, café, tabaco, plantas medicinales existentes., etc. Mi experiencia me dice que comer mayoritariamente por la noche vegetales del género de las solanáceas como son las patatas, tomates, pimientos y berenjenas mayoritariamente pueden llegara a alterar nuestro descanso; sobretodo cuando hemos llevado muchos años ingiriéndolos. Todas las solanáceas en una proporción u otro llevan solanina alcaloide o sustancia tóxica narcótica que se obtiene de diferentes partes de plantas de este género. Una de las reinas del baile conocida desde el mundo antiguo es el estramonio (Datura stramonium).

  • Calmar el corazón y el espíritu. Controlar en la medida de lo posible el impacto emocional. La meditación, afirmaciones, enfocar el espíritu hacia el rezo de gratitud por lo que comemos, mantras (cantos), contemplación silenciosa de imágenes que nos ennoblecen, observar desinteresadamente nuestro alrededor pero sintiendo las gracias por la majestuosidad de los que nos rodea es todo en bálsamo para el corazón y el correcto fluir del Qi y las emociones. ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE.



  • En general, ingerir alimentos integrales tiene efecto calmante. Todos los sabores naturales en una proporción u otra son necesarios. En especial, el sabor amargo limpia las arterias y enfría el corazón, tiene propiedades descendentes y nos hace bajar el Yang de la cabeza.

  • Un plan y horario de vida regular en las comidas y descansos es fundamental.

  • Aunque tengamos una mente dinámica y vivaz debemos ir decreciendo paulatinamente la actividad física y mental desde la caído de la tarde, momento cuando el Yin comienza a emerger, hasta cuando vamos a la cama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario