lunes, 4 de agosto de 2014

TEORÍA DE LA UNIFICACIÓN DE SUSTANCIAS. LOS TRES TESOROS

LA TEORÍA  DE LOS TRES TESOROS

La teoría de los Los Tres Tesoros o las Tres Maravillas o Joyas  es uno de los conceptos  nucleares de la Medicina Tradicional China.

Como medicina basada en concepto de que todo es la suma de sus partes, es decir,  la salud y comprensión de la naturaleza humana se basa en el equilibrio entre sus diferentes partes. Unas partes son los órganos y entrañas, las sustancias vitales (Qi, Sangre  y Líquidos Orgánicos), las propias emociones y estados de las psique  o mente , los factores climáticos y las energías telúricas del planeta Tierra ( campos electromagnéticas)  y  las de la Galaxia.

Los tres aspectos que  forman y definen los Tres Tesoros son: el JING, el QI y el SHEN.
       

  JING.

Nuestra concepción y llegada al mundo depende de la Fuente Congénita o Sustancial Basal congénita que nos dan nuestros progenitores, lo que se conoce en MTC como “el Cielo Anterior”. A esta Fuente se le llama  el Yuan Qi  (Qi Fundamental)  ubicado en el Riñón y se  materializado como JING (esencia) y se nutre constantemente por la Sustancia Basal adquirida (generada por la alimentación).

El JING es la forma más densa de Qi. Una forma perceptible  y visible. Como  sustancia primigenia que es y que recibimos en una cantidad fija al nacer no la podemos aumentar. Todo lo que podemos conseguir es que se desgaste lentamente (longevidad) para transmitir el máximo a nuestros descendientes. Solo podemos mantenerla  y para ello hay que practicar una adecuada higiene de vida  para que su desgaste sea lo más lentamente posible.  
Para ello debe haber un equilibrio entre la actividad y el reposo (dormir las horas que cada uno necesita naturalmente y por la noche “hay que nutrir el Yin”;  Alimentación adecuada en  calidad y cantidad;  no debilitar los riñones y sus glándulas suprarrenales con excesos de  actividad  sexual.

Algunos estudios comparan al Esencia o JING con la capacidad  que tiene el organismo de generar enzimas. Por, tanto, las comilonas, sus mezclas de diferentes tipos  de  alimentos  y aditivos químicos como los residuos tóxicos que acompañan la elaboración de esos alimentos o comestibles agotan nuestras reservas de generación enzimática y merman nuestro JING. 

“El JING es un saquito”, el tesoro más sagrado que tenemos el que nos da nuestros rasgos genéticos: raza, color y tipo de pelo, constitución y  estructura ósea, capacidad de resistencia, reproducción,..
El encanecimiento y caída del pelo son  unos de los signos más habituales entre otros del deterioró de la esencia.

La esencio o JING tiene unos ciclos de crecimiento, maduración para las mujeres y los hombres, según, explica  el Huang Di Nei Jing. “Tratado  de Medicina Interno del Emperador Amarillo”



  

  M  o  H      
 14  o  16 años: La energía del Riñón crece: Ovulación  y generación de espermatozoides.
 28  o  32 años: La  energía del Riñón llega a su pico: Fase de maduración.
 49  o  64 años: La energía del Riñón se debilita y  envejece: Menopausia y  andropausia.      
 Fin de la energía recibida; a partir de ahora se vivirá sólo con la energía.



QI

No existe una traducción exacta de este término. Sin embargo, lo que más se acerca a él es energía vital; también se  ha conocido y se conoce como éter, orgón, pranan, biocampo, … Su naturaleza es inmaterial, pero sus movimientos   y manifestaciones son claramente perceptibles a través de los efectos de su acción. Todo cuanto existe  es QI en sus diferentes formas y estados de condensación. La MTC considera el Qi  como la base de cualquier proceso vital, es decir, el QI es la Vida en sí misma.

El QI tiene su  Fuente o “Cielo Posterior” de la Sustancia Basal adquirida  de los alimentos y la que captamos con la respiración.

Los órganos principales encargados de los procesos alimentarios son el HígadoBazo-Estomago.  En la respiración tenemos el Pulmón.

Con la mente podemos dirigir el QI y “El Qi comanda la Sangre” al tener la capacidad de impulsarla.

A nivel general (en próximos artículos profundizaremos en el el concepto de Qi) debemos saber que Qi sólo hay uno en el universo, pero sus manifestaciones son múltiples y se clasifican con diferentes nombres. Todo ello es el fruto de la práctica terapéutica al conocer los diferentes  procesos vitales en los seres vivos.




SHEN

La traducción más acertada sería mente o espíritu. También podemos verlo como la “psique” de Aristóteles.  Forma parte de todos los procesos cognitivos y psicoemocionales.  Digamos que el SHEN abarcaría desde los niveles de emoción y pensamiento hasta lo que se puede entender como alma.  El SHEN no es perceptible ni visible.

La MTC  consideran que el SHEN se encuentra arraigado en el Corazón (otras escuelas de Medicina China lo  ubican en el cerebro) y presenta cinco aspectos o funciones, vinculadas cada una de ellas a un órgano concreto:   el “alma  etérea”  al Hígado;   el “alma corporal” al Pulmón;  el “intelecto” al Bazo;   la “voluntad” al Riñón;  y el “alma consciente o mente ” al Corazón, que es además el depositario del conjunto de todas ellas y responsable de muchas actividades mentales. Actividades como el  conocimiento, sabiduría, memoria, conciencia, ideas, sueño, percepción,…

Todas las emocionas mal gestionadas terminan por afectar al Corazón.

El SHEN se refleja en el brillo de los ojos y la mirada. Unos correctos movimientos naturales y reacción normal con el entorno es característico de un Shen vigoroso, en cambio, sin ganas de hablar o habla alterada, apatía, confusión mental,  ojos apagados, etc; marca desequilibrios.




____

Para terminar, podemos observar las existentes  analogías entre la teoría de Los Tres Tesoros de la medina china  y el concepto de “cuerpo, mente y espíritu”  que solemos utilizar  aquí.

Tenemos que reflexión como el pensamiento occidental y precisamente después de René Descartes marcará  la división  entre la RES EXTENSA (cosa extensa - cuerpo) y la RES COGITANS (cosa pensante - mente) provocando unos sólidos asentamientos donde el espíritu y el cuerpo son divisibles entre ellos.  Donde sólo la “actividad del entendimiento” (el racionalismo) es la única garantía de la verdad.

Todos estos conceptos se consolidaron durante el periodo de La Ilustración en el auge de la ciencias naturales,  haciendo  que hoy en día el paradigma actual de la mente lógico-critica occidental  nos provoque dificultades para comprender conceptos tan importantes y decisivos en la vida de cualquier organismo como son el Qi, la teoría unificadora  de los Tres Tesoros y en general, todas las disciplinas medicas que parten del principio de globalidad  y armonía  donde todo esta interrelacionado y no existe divisiones entre el cuerpo y el espíritu.






1 comentario: