viernes, 18 de julio de 2014

FISIOLOGÍA Y CONCEPCIÓN DEL EMBARAZO SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.


La Medicina Tradicional China (MTC) es el sistema médico integrado más antiguo del mundo con más de 4000 años de antigüedad, por ello esta considerado uno de los saberes más antiguos del ser humano conocidos ancestralmente y actualmente más investigado gracias a su dilatada experiencia clínica.
La MTC considera el organismo desde un punto de vista holístico con el objetivo de alcanzar el equilibrio físico y mental bajo el paradigma de las leyes del Yin y del Yang que fundamentan sus métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento.

Según la MTC, el funcionamiento del sistema genital-reproductor femenino depende principalmente  de una abundante de Sangre y Jing “Sustancia Basal”,  la armonía entre los órganos  Hígado y Riñón, como una correcta circulación entre los meridianos (canales por donde circula el Qi “fuerza vital” y la Sangre)  Chong Mai y Ren Mai.

El Corazón también juega un papel importante al estar conectado con el Útero y regular la menstruación y el embarazo. Esta relación explica la influencia de las emociones en la menstruación y el embarazo. La fuerza digestiva y la capacidad de asimilación de nutrientes por parte del Estómago y Bazo proporcionan una buena generación de Qi y Sangre al organismo necesario para todos los procesos y edades de la vida, tanto en mujeres como hombres.

Estos  factores agrupados dentro de  la  tradición china se conocen como el “Tian Gui” que tiene su origen en la “Sustancia Basal” hereditaria e influye sobre el desarrollo, maduración y reproducción del organismo.  Donde los cambios fisiológicos en la mujer suceden en períodos de 7 años, de modo que: A los catorce años (7 x 2 = 14) aparece el factor sexual fisiológico o “Tian Guan”.    Se permeabiliza el meridiano Ren Mai, aparecen las menstruaciones regulares y comienza la etapa de la fecundidad. A los cuarenta y dos años (7 x 6 = 42) se debilitan los tres meridianos Yang de la parte alta del cuerpo. La piel se hace más seca y los cabellos más blancos. A los cuarenta y nueve años (7 x 7= 49) los meridianos Ren Mai y Chong Mai pierden vigor. El útero está atrofiado, el factor sexual está agotado. Desaparecen las reglas y se pierde la fecundidad.

Debemos tener muy presente, a modo de resumen,  que la fisiología de la mujer esta dominada durante la mayor parte de su vida por la Sangre y acompañada del Útero son los  responsables de la fertilidad, el embarazo y el  parto. Mas debe existir una armonía  de  interacción de fenómenos entre los diferentes órganos y sustancias para proporciona el equilibrio y bienestar óptimo.

En la cultura china las mujeres tienen que estar en cama el mes entero después de haber dado a luz. Esto se llama “Zuo Yue Zi” que literalmente significa “sentada todo el mes” o "hacer el mes". Aunque esta costumbre data de la dinastía China (221-206 a.C.) actualmente se sigue practicando.  En nuestra cultura se llama “hacer la cuarentena”.
Una práctica utilizada para nutrir la Qi y la Sangre  que debido a la hemorragia que ha sufrido y la fuerza empleada durante el parto , se han consumido y perjudicado estas sustancias debilitando la constitución física, por lo cual si la mujer no cuida debidamente su salud, puede verse afectad por una serie de factores patógenos climáticos o emocionales, la irregularidad de alimentación o por el cansancio excesivo, todo ello pudiendo producir las enfermedades del posparto.

Sin embargo, suele suceder al igual que en occidente las madres no pueden estar un mes en la cama y gracias a la práctica de la MTC mediante fórmulas de fitoterapia china, dietética china y acupuntura podemos tonificar la energía de los órganos  y la sangre para fortalecer el cuerpo y promover la circulación sanguínea, fortaleciendo el útero para que vuelva a su posición normal. 

La Organización Mundial de la Salud reconoce la eficacia de la MTC para  el tratamiento de un amplio rango de problemas médicos de aspecto ginecológico  como desarreglos en el ciclo menstrual (adelantado, retrasado, irregular…), dolores, cefaleas, vértigos, esterilidad, etc. También actúa    eficazmente en enfermedades del puerperio (hipogalactia, dolor corporal, estreñimiento,..) y síndromes premenopáusicos y climaterio (sofocos, mareos, insomnio, depresión, dolor hipocondrial, lumbar…).
     
                                                                                                                      Fran Xavi Forés Comes



No hay comentarios:

Publicar un comentario