jueves, 24 de julio de 2014

CÓMO PREPARAR GUEE (mantequilla clarificada).



Recomiendo la mantequilla de agricultura ecológica.
  1. Poner en una cazuela de acero inoxidable solamente una pastilla de mantequilla sin sal de 250g (en el proceso final hablemos perdido aprox. un 20% del peso total), ha fuego moderado.
  1. Cuando la mantequilla se caliente se derretirá y empezara a hervir. La espuma que se acumula en la superficie son sólidos de leche. Es posible que aparezcan diminutas burbujas que se elevan desde el fondo.
  1. Apagaremos el fuego cuando empecemos a oír el sonido del aceite friéndose (hemos pasado del proceso de hervor al freírse) y los sólidos de leche que todavía permanecen abajo del todo empiezan a cambiar de color. Cuidar que el guee no se queme.
  1. Es el momento de apagar el fuego. Antes de que el guee comience a enfriarse, filtrar con un tamiz de acero inoxidable cubierto con un paño de algodón o con una espumadera retira todo el solido de leche de la superficie.
  1. Vierte la mantequilla clarificada en un recipiente de vidrio. No es necesario refrigerar el guee, pero pude hacerse si se prefiere.
-----------

La mantequilla es mejor opción que la margarina y que los aceites más refinados. Una característica única de la mantequilla clarificada ”purificada por calentamiento” (guee), lo cual es mantequilla sin los sólidos de leche, es que tiene una propiedad sanativa que no se encuentra en otras grasas saturadas. Según a la ayurveda , la mantequilla clarificada realza las Ojas, una esencia que gobierna los tejidos del cuerpo y balancea las hormonas. Las Ojas, así como la esencia Jing de los chinos, se desgasta por el exceso de actividad sexual entre otras causas. Al mejorar las Ojas, la mantequilla clarificada puede beneficiar a aquellos que han dañado su inmunidad con una actividad sexual excesiva.

Fuente: Modificado a partir de “Sanando con alimentos integrales”. P. Pithford. Ed.Gaia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario